28 septiembre
ÚNASE A LA CAMPAÑA: SALVADO POR LA CAMPANA!

Cada año cerca de 440 escuelas belgas, latinoamericanas, africanas y asiáticas participan de la campaña Salvado por La Campana o Saved by the Bell.

Este año celebraremos la décima edición y nos gustaría pasar el nivel de 500 escuelas, para ello necesitamos de su colaboración.

A través de esta pequeña acción tenemos la oportunidad de ser parte de una movilización de escuelas en el mundo entero en busca del derecho a la educación para todos.

El 5 de octubre, día internacional del profesor, en algunas escuelas se “hace sonar la campana” a fin de contribuir a la solidaridad de profesores que trabajan en condiciones difíciles, a niños y jóvenes que no tienen acceso a una educación de calidad; así como a niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de ir a la escuela.

Por ello la acción a desarrollar se dará de la siguiente manera

1) Lectura de las palabras de sensibilización

Un texto preparado (ver adjunto) es leído a los estudiantes para informarlos del contexto mundial y de los obstáculos a la educación de calidad.

2) Momento simbólico

Un minuto de sonido en la escuela, el sonido de una campana, un aplauso, un minuto de silencio, para expresar la solidaridad con la campaña.

3) Movilización

Los estudiantes expresan su creatividad y talento. Ellos pueden por ejemplo:

– Dibujar con una tiza en el suelo del patio, lo que para ellos simboliza la escuela.

– Escribir en una gran hoja una frase que para ellos represente la escuela

– Hacer una coreografia que exprese su manera de felicidad de estar en la escuela

– Posar en grupo con objetos que representen la escuela (lápices, libros, bolsas, cuadernos, etc)

La participación en Salvado por la Campana (Saved by the Bell) permite llamar la atención de los políticos sobre la situación actual en el mundo, sus compromisos a los planes nacionales/internacionales y las soluciones que existen para alcanzar el  4o Objetivo de Desarrollo Sostenible. Gracias a la movilización de las escuelas, VIA Don Bosco tiene la posibilidad de poner la educación al alcance de las preocupaciones políticas. Herman Van Rompuy, antiguo Presidente del Consejo Europeo y actual Embajador de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica se ha comprometido a promover la educación en el marco de sus funciones. http://www.savedbythebell.be/fr/actu-blog

 

A nombre de todo el equipo de VIA Don Bosco, le agradecemos anticipadamente su participación.

 Saludos cordiales

Nota: 

La idea es de tomar un máximo de imagines de esta acción y mandarlas a christopher.elkhazen@viadonbosco.org.

Pueden enviar los siguientes datos:
–   Nombre de la escuela participante
–  País y ciudad
–  Cantidad de alumnos (total)
–  Cantidad de clases o cursos (total)

Texto de sensibilización en español:

via-don-bosco

Noticias